Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento.
Inteligencias Múltiples.
Las inteligencias múltiples son esas habilidades y/o destrezas que nos sirven para desarrollarnos en nuestra vida cotidiana pero guiados por un conjunto de características particulares que nos ayudan a aprender las cosas desde diferente enfoque, es decir que las inteligencias múltiples hacen hincapié en el tipo de aprendizaje que desarrolla cada persona, estos enfoques los denominamos inteligencias múltiples y son las siguientes.
de acuerdo con Howar Gardner existen 8 inteligencias múltiples.
1. Inteligencia Lingüística o Verbal.
Es esa capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.
2. Inteligencia Lógico-matemática.
Es la capacidad de razonamiento lógico calculo matemático, pensamiento numérico.
3. Inteligencia Espacial.
Comprende una serie de habilidades como reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la visa rasgos específicos de los objetos.
4. Inteligencia Musical.
Estas habilidades se encuentran situadas en el hemisferio derecho, y necesita ser estimulada para poder ser desarrollada, esto se puede lograr cuando se toca un instrumento.
5. Inteligencia corporal-cinestesico.
Se destaca por la realización de acciones motrices. consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como molde de auto expresión.
6. Inteligencia Naturalista.
Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas son hábiles para observar, clasificar e identificar.
7. Inteligencia Interpersonal.
nos permite entender a los demás, determina la elección de la pareja, loas amigos, éxito en el trabajo o estudio. es el desarrollo de la empatia.
8. Inteligencia Intrapersonal.
Habilidades utilizadas para comprendernos a nosotros mismos, para imaginar, planificar y resolver problemas.
Pensamiento Lateral.
El pensamiento lateral no solo se ocupa de resolver problemas, tiene que ver con las nuevas formas de contemplar las cosas y con las nuevas ideas de todo tipo.
No es una formula nueva o mágica, sino simplemente un modo distinto y mas creativo de utilizar la mente.
Las ideas nuevas dependen del pensamiento lateral, pues el pensamiento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen mucho menos eficaz para este fin.
Pensamiento Vertical.
Es el pensamiento de la alta probabilidad, sin este la vida cotidiana seria imposible.
Es eficaz de encontrar la solución para un problema o cuando es necesaria una idea nueva, entonces debe emplearse el pensamiento lateral.
Dimensiones del aprendizaje.
El modelo de dimensiones del aprendizaje propuesto y desarrollado por Roberto Marzano nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas, sobretodo el que afirma que el aprendizaje no es simplemente una manera de llenar cabezas con contenidos y habilidades que descansan cómodamente en nichos del cerebro.
Marzano propone cinco dimensiones que cumplen con el espiral de construcción de pensamiento:
1. Problematizaciòn-dispocisiòn.
2. Adquisición y organización del conocimiento.
3. Procesamiento de la información.
4. Aplicación de la información.
5. Conciencia del proceso de aprendizaje.
Las habilidades básicas del pensamiento (HBP).
Son aquel conjunto de habilidades básicas del pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tiene una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Estas habilidades pueden ser vistas como un puente o trampolín para las Habilidades Analíticas del Pensamiento (HAP) es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las HAP.
Estas ultimas surgen de las HBP cuando estas se refinan, para lograrlo es necesario hacer metacognicion de las HBP y ademas de interés por la reflexión.
La reflexión juega un papel crucial pues consta de tres aspectos muy importantes para el desarrollo de las HBP.
* Sentimiento de importancia.
* Representación abstracta.
Entre las habilidades básicas del pensamiento destacan estas cinco que presentamos a continuación y que nos sirven como pasos o procesos para lograr la reflexión de forma analítica y coherente.
1. Observación.
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características. estas características con representadas mentalmente y archivadas de modo que puedan ser útiles cuando se requieran.
la observación consta de dos momentos:
* Momento Concreto.
* Momento Abstracto.
2. Comparación.
Es una extensión de la observación, puede realizarse entre dos o mas personas, objetos, eventos o situaciones. consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas. en la comparación el concepto de la variable facilita el proceso. la variable es un tipo de característica que representa un aspecto del objeto de observación.
3. Relación.
Este se da una vez que se obtienen los datos, producto de la observación y la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos, entre los informes, las experiencias previas y teorías.
4. Clasificación.
Es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemologica fundamental.
permite:
* Agrupar conjuntos.
* Establecer categorías denominadas clases.
5. Descripción.
Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc.
Pensamiento critico.
El pensamiento critico es que organiza a la mente para que esta pueda desarrollar las ocho estructuras básicas del pensamiento que son:
* Generar propósitos.
*Plantear preguntas.
* Usar la información.
* Utilizar conceptos.
* Hacer inferencias.
* Formular suposiciones.
* Generar implicaciones.
* Incorporar un punto de vista.
Sexto Semestre.
Profa. Ma. Margarita Arroyo Herrera.
Alumna: Pamela Medel M.
19-05.19.
Hola Pamela.
ResponderEliminarLas habilidades del pensamiento son capacidades que están presentes desde el nacimiento de una persona, y son aplicada día a día en todas las a situaciones que se realizan, si una persona desde que empieza el dia, piensa en que va a desayunar, como se va a vestir, a donde ir etc.
Asimismo las inteligencias múltiples se refieren a la forma que aprende cada individuo, es por esta razón que en las escuelas, el docente debe tomar en cuenta esas inteligencias de sus alumnos para poder crear las estrategias pertinentes.